Normativas | Normas de tráfico

Normativa de patinete eléctrico en 2022: ¿Cúal es la legislación actual? ¿A qué nos obliga la ley cuando conducimos un patinete?

La normativa y legislación actual de los patinetes eléctricos en España está siendo revisada y actualizada constantemente debido al Boom que han tenido éste tipo de vehículos eléctricos. Por regla general, deberemos circular por los carriles bici, con una velocidad moderada, para no perjudicar a los demás patinadores o ciclistas.

Ante todo, debemos tener sentido común, e ir protegidos por cualquier caída que podamos tener. Destacar que existen normativas específicas en algunas comunidades autónomas, como Valencia o Madrid.

 

https://i0.wp.com/www.diariomotor.com/imagenes/picscache/750x/patinete-electrico-02_750x.jpg?w=1200&ssl=1

 

Nuevo real decreto DGT para 2022

Ya ha salido la resolución del BOE que define toda la nueva normativa y características que tienen que tener los VMP para poder circular. En resumen, los patinetes eléctricos tendrán que cumplir la siguiente normativa;

  • La velocidad máxima permitida será 25 km/h. No cumplir esta norma tendrá una sanción de 500€ y la inmovilización del vehículo. Es necesario presentar la ficha técnica del patinete donde se muestre la conformidad CE de que el patinete cumple las normas con sus especificaciones de fabricante. Puedes descargar las principales fichas técnicas de patinetes desde este artículo.
  • El casco es obligatorio en TODOS los patinetes eléctricos tras la actualización de esta reforma en septiembre de 2021.
  • No se podrá circular con patinetes eléctricos por las aceras y las zonas peatonales. Tampoco se podrá circular por por vías interurbanas, travesías y autopistas y autovías que comuniquen poblaciones. De igual manera queda prohibida la circulación por túneles urbanos.
  • Sigue estando prohibido circular con patinete cuando hemos bebido alcohol, o con auriculares puestos.
  • Sigue estando prohibido transportar más de 1 persona en el patinete. Son vehículos uni-plaza.
  • Ojito a este: SERÁ OBLIGATORIO UN CERTIFICADO DE CIRCULACIÓN. Todos los patinetes eléctricos que se comercialicen a partir del 22 de enero de 2024 tienen que haber sido certificados cumpliendo la normativa. Todos los patinetes comercializados hasta el 22 de enero de 2024 podrán circular hasta el 22 de enero de 2027 aunque no dispongan de certificado. Y a partir del 22 de enero de 2027 solamente podrán circular los scooters eléctricos que dispongan de certificado para circular.

Fuente original: accesoriospatineteelectrico.com

En Patín mundo eléctrico utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia que te mereces navegando en nuestra web.    Configurar y más información
Privacidad
Abrir chat
Escanea el código
hola!! ¿En que podemos ayudarte? 🔨